Reportajes

Lunes, 21/09/15
  • Comentarios
  • Enviar a un amigo
  • Imprimir

Un 54,3% de los conductores cambia el coche cuando el que tiene ya no se puede arreglar o es demasiado viejo

Un 37,5% hace entre 6 y 10 años que no lo cambia y un 18% más de 10 años, según el estudio de Rastreator

Un 54,3% de los conductores cambia el coche cuando el que tiene ya no se puede arreglar o es demasiado viejo

A poco más de tres meses para finalizar el Plan PIVE 8, Rastreator.com, el comparador de seguros pionero y líder en España, ha realizado una radiografía sobre el parque automovilístico español y ha analizado las actitudes de los conductores españoles a la hora de comprar o cambiar de coche.

Los datos oficiales avalan que el mercado español de venta de coches sigue creciendo y ya acumula, en los primeros siete meses del año, un incremento del 22,3%, esto es 23 meses de crecimiento continuado.

Pese a estos buenos datos, todavía estamos lejos de nuestro mercado potencial de matriculaciones, lo considerado "normal", según nuestro nivel de motorización, población y renta per cápita. Mientras el ratio de ventas en Europa es de 35-40 vehículos por 1.000 habitantes, en España no llegamos ni a la mitad, nos quedamos en 15. Esto convierte al parque automovilístico español en el más envejecido de los cinco mercados principales europeos.

El estudio concluye que la mayoría espera a agotar la vida del vehículo y compra otro cuando no queda otro remedio: un 54,3% cambia cuando el que tiene ya no se puede arreglar o es demasiado viejo. Por su parte, un cuarto de los conductores lo cambia cuando el que tiene empieza a dar problemas y solo un 5,5% cambia de coche siempre cada cierto tiempo.

Anfac establece que la media de edad de los coches en nuestro país supera los 11 años. La DGT, por su parte apunta datos similares: el 46% de los coches que circulan tienen más de 10 años, entre los cuales casi un 13% superan los 22 años de edad. Sin duda, la crisis económica ha sido un factor decisivo que ha influido en el progresivo envejecimiento del parque automovilístico español. Esto se refleja en el hecho de que desde el 2007 la antigüedad media de los turismos se ha incrementado casi cuatro años, la de las motos tres años y la de los camiones de menos de 3.500 kg se ha duplicado.

 

Deja tu comentario