Reportajes

Martes, 15/12/09
  • Descarga PDF
  • Comentarios
  • Enviar a un amigo
  • Imprimir

Compás de espera

Mercado posventa de embragues

Compás de espera

Así están los proveedores de este mercado, esperando que el estancamiento de las ventas de automóviles envejezca el parque circulante y se dinamicen las ventas como consecuencia de que los vehículos visiten más el taller. De momento, aún no se ha notado un incremento de la demanda y las expectativas no son muy optimistas ya que las mejoras técnicas introducidas en el embrague en los últimos años han alargado notablemente la vida útil de esta pieza.

La atonía es el rasgo distintivo del mercado de reposición de embragues, atonía que dura ya varios años. Al igual que ocurre con otros recambios de similar "naturaleza", las ventas se están resintiendo como consecuencia de la mayor calidad de la pieza (en materiales, rendimiento, etc.) que alarga notablemente su vida útil por lo que, en muchos casos, los automovilistas se compran un vehiculo nuevo sin que el anterior haya pasado por el taller a realizar el cambio de embrague. Los principales proveedores de este mercado posventa han analizado su estado de salud y todos ellos coinciden con el diagnóstico: las ventas en 2008 y en lo que llevamos de 2009 se han estancado.

Diseccionando el mercado

Un importante fabricante expone con claridad cuál es la situación actual del mercado posventa de embragues: "Según datos sectoriales, las ventas de embragues en el pasado ejercicio 2008 sufrieron un descenso, tanto en unidades como en cifra de facturación. La crisis económica comenzada el año pasado es un factor de mucho peso para justificar este descenso de ventas. Es evidente que la crisis llega a todos los mercados, y en el caso que nos ocupa continúa con la tendencia negativa de ventas. La mayor duración del embrague, debido a una superior calidad de fabricación y la menor utilización del vehículo por parte del automovilista debido a la crisis económica, lo que conlleva una bajada del kilometraje medio anual, son factores de justifican una ligera bajada del mercado de embragues de turismo en 2009. Hay que destacar que, si bien el número de unidades de kits tradicionales vendidas ha descendido ligeramente en 2009, el efecto del aumento del precio medio, gracias al mayor coste de las nuevas tecnologías (volantes bimasa, accionamientos hidráulicos, embragues de superior diámetro, embragues auto-ajustables, etc.), ha ayudado a que la facturación, si bien también ha bajado,  ésta no se ha visto tan resentida como la caída en  unidades".

Este mismo proveedor subraya que la situación es peor en el negocio del vehículo industrial: "En el caso de los embragues de vehículo industrial, la caída del mercado es mucho más acusada, tanto en unidades como en facturación, debido especialmente a la crisis del sector del transporte. La importante caída de las ventas de vehículos nuevos, debido a la recesión económica, se presenta "a priori" como una ventaja de este mercado, puesto que, en teoría, se debieran sustituir más embragues de vehículos con una cierta antigüedad. El inconveniente es una menor utilización de vehículo por parte del automovilista, lo que supone un inferior kilometraje anual recorrido".

En términos similares se expresa otro fabricante que, además, apunta otras cuestiones como la calidad o la competitividad: "De momento, las ventas de embragues en 2009 no muestran una tendencia de reducción de la venta. Consideramos que el alargamiento en la utilización de los vehículos susceptibles de cambio por un vehículo nuevo está produciendo un incremento en reparaciones que anteriormente no se llevaban a cabo. La principal amenaza al que se enfrenta el mercado de embrague independiente es la entrada de fabricantes de embrague de menor calidad o embrague reconstruido de baja calidad que no cumple los estándares exigidos por los fabricantes de los vehículos y cuyo principal argumento de ventas es un precio mas barato al recambio de calidad original. Las oportunidades vienen de la mano de las nuevas soluciones ya presentes en el marcado como son el volante bimasa, los embragues autoajustables SAC, sistemas de embrague de accionamiento hidráulico, embragues para vehículos híbridos, etc. Aquellos competidores que no han invertido en estos desarrollos tecnológicos reducirán su nivel de competitividad en el mercado futuro".

Aunque la innovación técnica sacrifica en parte las ventas al aumentar la duración del embrague, esta misma innovación es también una oportunidad de negocio tal como se deduce de la opinión de uno de los fabricantes de embragues más relevante: "La principal problemática de este mercado reside principalmente en el estancamiento del número de intervenciones realizadas. En cuanto a las oportunidades, lo cierto es que el embrague ha dado un importante salto cualitativo y tecnológico en los últimos años. La aplicación de componentes hidráulicos en la mayoría de los sistemas de accionamiento de embrague, así como la utilización cada vez más extendida de volantes motor bimasa está permitiendo aumentar significativamente la facturación de este mercado, que se mantiene estabilizado en cuanto al número de intervenciones".

El taller independiente, principal consumidor

En cuanto el destino de las ventas de embragues de recambio, el taller multimarca independiente sigue siendo el principal demandante de esta pieza. El canal marquista ha consolidado su cuota de participación que, sin embargo, es inferior a la del independiente, y los centros de reparación rápida, por cuestiones de rentabilidad, no han apostado nunca por reparar esta pieza tal como explica un fabricante consultado: "La participación de los centros de reparación rápida es bastante reducida, principalmente debido al tiempo necesario para el cambio, que mantiene a un operario ocupado prácticamente durante un día de trabajo completo. En este tiempo puede realizar operaciones de mantenimiento rápido, mucho más rentables para el autocentro".

Resume de forma certera el papel de cada uno de los canales un destacado fabricante: "Los talleres multimarca independientes siguen siendo los líderes del mercado de la reparación de embragues. Los concesionarios de las marcas acaparan alrededor de un tercio de las reparaciones mientras que el resto de canales tienen una cuota de mercado testimonial. La tendencia a corto plazo es una continuación de las cuotas de mercado de cada canal".

Marcas, ventas, oferta...

Las marcas de embragues de recambio más vendidas del mercado son LuK, Valeo y Sachs. Existe unanimidad sobre esta cuestión así como en el hecho de considerar que entre este trío copan el 90% de las ventas.

Aunque el número de actores de este mercado no es muy amplio, las propuestas son más que suficientes. A continuación les describimos qué ofrecen algunos de los principales proveedores de este mercado:

ADL ESPAÑA (BLUE PRINT): Madrid. Firma importadora para España de la marca Blue Print con la que comercializa repuestos para vehículos asiáticos, americanos y plataformas compartidas. Su oferta en embragues supera las 2.000 referencias para turismos y vehículos industriales ligeros. Teniendo en cuenta que estas 2.000 referencias se traducen en más de 8.000 aplicaciones solo para vehículo asiático y estadounidense, la cobertura que alcanza de estos parques es muy elevada, del 94% en kits de embrague según la compañía madrileña. Apuntar que estos kits también están disponibles con las piezas por separado. Toda la oferta Blue Print está recopilada en un catálogo que en formato papel cuenta con fecha de edición 2009. La versión on-line de dicho catálogo se actualiza permanentemente y se ha erigido en una herrmienta fundamental debido al elevado número de referencias que mensualmente incorpora Blue Print en su cartera de productos. Prueba de la actualización constante de su oferta es que en los últimos seis meses ha incorporado 21 nuevas referencias en embragues con aplicaciones en más de sesenta modelos. La calidad de los embragues Blue Print está asegurada. Considerados Recambio de Calidad Equivalente a Original, todas las referencias están sometidas a exigentes procesos de control, tanto en las fábricas como en Blue Print, para asegurar dicha calidad equivalente a primer equipo.

BEYCOUNION: Barcelona. La cartera de productos de este importante importador y distribuidor incluye la gama de embragues de Comline, marca de la que es distribuidor en exclusiva en nuestro país. El catálogo con el que opera en la posventa tiene fecha de edición enero 2009 y reúne 250 referencias para turismos y varias más para vehículo industrial. Con este elenco cubre las necesidades del 90% del parque de turismos incluidos los modelos de más reciente aparición.

EGRO: Abadiño (Vizcaya). Desde 1993 fabrica y comercializa piezas de embrague para camiones, autobuses, tractores y maquinaria agrícola destacando su actividad como exportador a los cinco continentes. Su actual oferta se estructura en dos catálogos, el de vehículo industrial y el de agrícola. Con ambos alcanza una elevada cobertura de estos parques específicos. La calidad de producto es una de las prioridades de Egro, todas sus piezas son sometidas a un control de muestreo durante el proceso de fabricación y posteriormente son verificadas individualmente antes de su envasado. La mejor prueba de la calidad aplicada es la posesión del certificado ISO 9001:2000 aplicado al diseño, desarrollo y fabricación de embragues y sus componentes, sistema de gestión aprobado por Bureau Veritas Quality International.

GARBEGRÁN: Albolote (Granada). Delegacion en Getafe (Madrid). Es el distribuidor de su marca propia JBS cuyo catálogo de embragues fue editado el pasado mes de junio y recopila 420 referencias para turismo y 60 para vehículo industrial ligero. La firma granadina estima que con estas casi 500 referencias cubre las demandas del 95% del parque circulante nacional y europeo. Sus últimas novedades a nivel de producto son nuevos volantes de motor y cojinetes hidráulicos. Así mismo, recientemente ha incorporado a su gama un embrague para el Mitsubishi Montero 3.2DiD y volantes motor para el Nissan Navara, Suzuki Vitara, el Renault Espace o el Seat Alhambra.

PROME AUTOMOCIÓN: Cardedeu (Barcelona). Esta firma especializada en accesorios y componentes para automoción es el distribuidor en exclusiva para España de la marca italiana Mec Arm. Ésta, propone embragues para turismos y furgonetas y su oferta alcanza una cobertura del 80%. La gama destaca por su relación calidad-precio y por su amplio elenco de kits de embrague disponibles. Por precio, los embragues Mec Arm son más asequibles que los de las primeras marcas. En cuanto a la calidad, el material de fricción lo suministra Frenos Sauleda, firma catalana de gran prestigio por la elevada calidad de sus componentes. La oferta Mec Arm tiene como destino exclusivo la posventa y Prome Automoción subraya que el año pasado obtuvo unos elevados niveles de venta con los kits de embrague de esta marca.

SCHAEFFLER IBERIA AUTOMOTIVE AFTERMARKET: San Sebastián de los Reyes (Madrid). Filial española de Schaeffler Automotive Aftermarket, multinacional alemana fabricante de una de las marcas de referencia de este mercado, LuK. Con ella ofrece más de 7.000 referencias en embragues para turismos, vehículos comerciales ligeros y pesados y vehículo agrícola con las que alcanza coberturas del 98, 90 y 99% en los parque comentados respectivamente. Toda gama se estructura en siete catálogos: turismo 2008-2009, comercial ligero 2009-2010, sistemas hidráulicos turismo y comercial ligero 2009-2010, bombas de servodirección turismo 2009-2010, vehículo industrial y agrícola. En breve lanzará el catálogo LuK de embragues con volante bimasa Repset DMF 2010-2011. El producto LuK más vendido es el Repset o kit de embrague que está compuesto por la prensa y el disco de embrague y el cojinete de desembrague. Como novedades, recientemente ha introducido sistemas de desembrague hidráulico dispositivo en el que la marca alemana marca la pauta en el mercado posventa. De hecho, este 2009 ha lanzado un catálogo específico de componentes hidráulicos que, aparte de los cojinetes, reúne un amplio elenco de bombas de embrague en distintos formatos, todas con la garantía de estar montadas en primer equipo. La actualización de la gama LuK es constante, prueba de ello es que solo este mes de octubre ha lanzado numerosas referencias en volantes de motor bimasa, en cojinetes hidráulicos, en juegos de cilindros y en Repset, Repset SAC y Repset Pro. A modo de apunte, LuK también tiene una destacada presencia en primer equipo donde muestra su carácter innovador y tecnológico. Así, es el principal proveedor para los constructores de los embragues autoajustables SAC, tecnología que permite que el desgaste del embrague no afecte a las condiciones de utilización del conductor. Este tipo de embrague ha cobrado especial importancia en los vehículos diésel de última generación que equipan embragues de gran diámetro. Para la posventa, ya dispone de 210 referencias en embragues autoajustables SAC.

VALEO SERVICE ESPAÑA: Getafe (Madrid). Fabrica y distribuye los embragues Valeo para todo tipo de vehículos: turismos, todo terrenos, derivados, furgonetas, vehículos industriales ligeros y pesados, buses y vehículo agrícola. El mes pasado, octubre, inició la distribución de la actualización de su catálogo 2009-2010. Esta nueva versión incluye 316 nuevas referencias de las que 159 son kits tradicionales que cubren las necesidades de más de quince millones de vehículos del parque circulante europeo. Otras 22 nuevas referencias corresponden a Kits 4 Piezas. Por tanto, el catálogo de embragues Valeo Service 2009-2010 consta de 1.306 referencias en kits de embrague de turismos y furgoneta, aproximadamente un centenar de referencias en componentes (discos, mecanismos y cojinetes mecánicos), 67 referencias en cojinetes hidráulicos, 70 en Kit 3 Piezas con cojinete hidráulico, 37 en Kit 4 Piezas con volante rígido y 35 en Dobles volante amortiguador (bimasa). Como se puede deducir, la oferta es muy amplia (Valeo es una de las marcas imprescindibles del mercado) lo que se traduce en una elevada cobertura, del 98% para el parque de turismos (95% mercado alemán, 96% mercado asiático, 99% mercado francés y 99 mercado italiano). Mención especial merece el aumento de la cobertura de los parques alemán y asiático ya que Valeo ha lanzado más de 400 nuevos kits para estos vehículos en los últimos tres años. La oferta de la marca francesa destinada a vehículo asiático es de 346 kits por lo que es la marca que ofrece una de las mayores coberturas para este creciente parque que año tras año aumenta su cuota de penetración en el mercado. El nuevo catálogo también reúne la ampliación de productos hidráulicos y a partir de este mes de noviembre se añade a la línea de cojinetes hidráulicos la comercialización de bombas de embrague (emisores) y bombines (receptores). Entre las novedades conviene subrayar la ampliación de la gama de Kit 4 Piezas, recordemos, el producto alternativo en la posventa que sustituye al volante bimasa y su correspondiente kit. El catálogo también ha recibido mejoras en el diseño (ahora más racional) y en la identificación de los productos.

 ZF TRADING AFTERMARKET IBÉRICA: Sant Cugat (Barcelona). Delegaciones en Madrid, Sevilla, Murcia, León y Lisboa. Esta multinacional de origen alemán es el fabricante y distribuidor de la marca Sachs, una de las tres más importantes del mercado. Su oferta se reparte en dos catálogos, el de turismos y vehículos comerciales ligeros 2008 y el de vehículos industriales 2008. El primero suma 3.100 referencias y el segundo, 1.500. El total de más de 4.600 referencias disponibles le permiten satisfacer las demandas del 98% del parque circulante europeo. La calidad es la gran apuesta de la marca alemana cuyos técnicos aseguran que los embragues Sachs garantizan la fiabilidad de la transmisión y la suavidad del cambio además de ser capaces de soportar los esfuerzos más duros y caracterizarse por su larga duración. Además de amplia, la gama Sachs se actualiza constantemente, las últimas referencias en incorporarse al catálogo han sido referencias para modelos como el Alfa Romeo 159, el Citroén C4 Picasso, el Opel Zafira II, el Seat Altea XL o el Volvo C30. Mención especial merece el servicio Infoservice a través del cual se comunica a los clientes de Sachs la disponibilidad de nuevas referencias. Entre todos los componentes de embragues Sachs destaca el programa de kits. Compuestos por el plato de presión, el disco y el cojinete en un mismo pack se suministran con un sobre de grasa especial para el montaje garantizando así una operación perfecta del cambio de embrague en el taller.

 

EL KIT DE REPARACIÓN DE EMBRAGUE REPSET DMF DE LUK

Lo último de LuK para el profesional del taller del mercado independiente es el RepSet DMF, un kit de reparación de embrague que incluye todas las piezas necesarias para la reparación completa de todos los elementos de desgaste de la transmisión. Así, el RepSet DMF está compuesto por el volante bimasa, la prensa y el disco de embrague, el cojinete de desembrague convencional o hidráulico (CSC) y los tornillos necesarios para la fijación (tornillos elásticos). LuK también propone una variante que incluye el volante bimasa compacto (unidad premontada que incorpora volante bimasa, el disco y la prensa de embrague) y un cojinete de desembrague convencional o CSC hidráulico. El RepSet DMF también incluirá la horquilla de desembrague si ésta se encuentra disponible en la gama de productos de Schaeffler Automotive Aftermarket.

Este kit de reparación de embrague aporta mayor seguridad y fiabilidad en esta operación al incluir en un solo pack todos los componentes necesarios para la reparación y evitar el montaje de piezas incompatibles o no adecuadas con el sistema de embrague del modelo a reparar. Así mismo, asegura que el profesional del taller va a trabajar siguiendo las especificaciones de los fabricantes garantizando así un funcionamiento sin fallos del volante bimasa en la cadena cinemática. De hecho, el volante bimasa es el componente más destacado del RepSet DMF (DMF son las siglas de volante bimasa -Dual Mass Flywheel-). Su función es absorber las vibraciones del motor gracias a un sistema de amortiguación de muelle en arco que integra y que absorbe y neutraliza las vibraciones torsionales del motor. El resultado final es un mayor confort para el conductor y una vida útil más larga del sistema de embrague.

 

 

 

Deja tu comentario