Opinión

Jueves, 28/07/11
  • Descarga PDF
  • Comentarios
  • Enviar a un amigo
  • Imprimir

SERNAUTO y su labor en el sector

María Luisa Soria García-Ramos, secretaria general de SERNAUTO

SERNAUTO  y su labor en el sector

SERNAUTO, como Asociación Española de Fabricantes de Equipos y Componentes para Automoción, lleva más de 40 años representando los intereses de sus asociados ante la administración y las instituciones públicas y privadas y como punto de encuentro de las empresas para debatir los asuntos que afectan al sector. Entre sus asociados se encuentran grandes grupos industriales nacionales e internacionales y empresas pequeñas y medianas, suministradores de primer equipo y de recambios para el mercado independiente, de todos los niveles de la cadena de suministro.

El mercado de recambio español ha experimentado un incremento continuo del volumen de negocio en los últimos años, del 40% entre 2003 y 2010, a una media del 4-5% anual, alcanzando la cifra de 6.285 millones de euros el pasado año. De esta cifra, aproximadamente el 70% fue fabricado en España y el 30% restante se importó de otros países.

La importancia del sector del recambio dentro de la Asociación queda reflejada en el nivel de actividad de la Comisión de Trabajo de Recambios, que cuenta con la participación de un número importante de personas, pertenecientes a las empresas asociadas a SERNAUTO, y en la que se han puesto en marcha diversos grupos de trabajo para tratar en profundidad temas de especial interés para las mismas, como la problemática del recambio para vehículo industrial, el cumplimiento de la legislación sobre recogida y reciclado de baterías, el nuevo Real Decreto sobre reformas de importancia, el Real Decreto sobre vehículos fuera de uso en lo que respecta a componentes sustituidos que actualmente no se encuentran regularizados, etc. También pueden destacarse otras actividades como la edición de la revista "Fabricar" que se distribuye entre los talleres, el acuerdo de colaboración con AECA-ITV para impartir cursos de formación sobre componentes clave en la seguridad de los vehículos (amortiguadores, neumáticos, frenos, sistemas de iluminación, ...), así como las consultas realizadas a todas las Comunidades Autónomas sobre el vacío legal existente en la venta de piezas usadas, en lo que respecta a la responsabilidad sobre dichas piezas, una vez han sido desmontadas del vehículo original.

SERNAUTO también defiende los intereses del sector a nivel europeo mediante su participación en la asociación europea CLEPA, en temas como la negociación de los acuerdos de libre comercio en terceros países o las nuevas directivas europeas como el nuevo reglamento de distribución de vehículos.

El sector español de recambios se enfrenta a numerosos desafíos en temas de logística, calidad y precio, y nuevas tecnologías, así como por el aumento del número de referencias necesarias para atender a un mercado cada vez más complejo en cuanto a marcas y modelos. Por ello, SERNAUTO defiende los intereses del sector mediante su participación en el Observatorio Industrial del Sector de Fabricantes de Equipos y Componentes para Automoción, como asociación reconocida por la Secretaría General de Comercio Exterior para desarrollar el plan sectorial de automoción y como patrono de la Fundación Instituto Tecnológico para la Seguridad del Automóvil (FITSA), en la que actualmente ostenta la presidencia. También colabora con otras asociaciones del sector, en temas de interés común, como el RD de vehículos fuera de uso y el reciclado de las baterías, para lo que se ha firmado un acuerdo voluntario en el que participan todos los implicados, con sistemas independientes para cada productor.

 

María Luisa Soria García-Ramos

Secretaria General de SERNAUTO

 

Deja tu comentario